A través de esta acción formativa, una de las más destacadas de las que anualmente organiza el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de  Castilla y León (IECSCYL) y pionera en la formación online, los profesionales sanitarios matriculados accederán a contenidos interdisciplinares básicos sobre salud pública. Esto les permitirá mejorar sus conocimientos y competencias y les enseñará a manejar, de la manera más eficiente posible, los instrumentos imprescindibles para la interpretación, control y evaluación de los problemas de salud.

Mañana, martes 19 de noviembre, se abre el periodo de inscripción al Curso de Diplomado en Salud Pública 2014. Iniciativa formativa organizada por la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), institución perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El curso cuenta, además, con la autorización y aval de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

 

Este proyecto viene precedido por el éxito de participación y resultados obtenido en ediciones anteriores. Y, debido a ello, este año se ha decidido ampliar las plazas ofertadas, pasando de las 150 de la última, a las 200 abiertas para 2014. Así se incrementa el número de profesionales que pueden formarse en esta materia de gran relevancia para el correcto funcionamiento de la actividad sanitaria.

 

Y, precisamente por el papel destacado que desempeña la salud pública, otra novedad de este ejercicio es que se amplía el público objetivo del curso. Hasta el momento, sólo podían participar en él los profesionales sanitarios. Pero, ahora, podrán formar parte del alumnado también todos aquellos titulados universitarios que realicen, o quieran realizar en un futuro próximo, tareas profesionales directamente relacionadas con este ámbito.

 

Por lo tanto, las plazas ofertadas se repartirán del siguiente modo entre todos los interesados:

  • Grupo A (100 plazas): profesionales (diplomados o licenciados) de SACYL y veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
  • Grupo B (50 plazas): profesionales residentes en la Comunidad no incluidos en el grupo A, es decir: trabajadores que desempeñan un ejercicio libre de la profesión y diplomados o licenciados en formación (becarios, MIR, EIR, etc) o en situación de desempleo.
  • Grupo C (50 plazas): profesionales residentes en el resto de comunidades autónomas.

 

Los alumnos contarán asimismo con un profesorado altamente cualificado, formado por expertos sanitarios de reconocido prestigio, que garantizan la calidad lectiva de cada una de las jornadas. Y podrán acceder al contenido a través de Internet. De hecho, este curso es uno de los pioneros en formación online (desarrollada, principalmente, a través de las aulas virtuales del IECSCYL). Esto que facilitan el acceso a los contenidos de las personas que viven fuera de Castilla y León.

 

Por lo tanto, el Curso de Diplomado en Salud Pública 2014 ofrece a losparticipantes la oportunidad de acceder a contenidos interdisciplinares que ampliarán sus competencias en las disciplinas básicas de la salud pública, al tiempo que aprenden a utilizar instrumentos imprescindibles para la interpretación, control y evaluación de los problemas sanitarios.

 

Algunos de los temas que se abordarán son: funciones de la salud pública, cartera de servicios, competencias profesionales, marco legislativo, ordenación y planificación  sanitaria, demografía, estadística, epidemiología, respuesta a alertas y emergencias, sistemas de información sanitaria, enfermedades tropicales, investigación y comunicación científica, seguridad alimentaria o actividades preventivas, entre otros muchos.

 

Finalmente, hay que señalar que toda la actividad de la presente edición del curso se repartirá en 275 horas lectivas, divididas en 200 horas teórico-prácticas y otras 75 destinadas a la elaboración de trabajos de campo sobre problemas cercanos al ámbito profesional y del entorno sanitario en el que normalmente se desenvuelve los participantes.

 

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 22 de noviembre en: www.iecscyl.com