La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, la concesión de una subvención de 750.000 euros para la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL). El objetivo de la misma es apoyar el funcionamiento de los proyectos de investigación en salud que están en marcha en la Comunidad gracias a esta entidad.

El IECSCYL cuenta en la actualidad con 54 personas dedicadas a la investigación y a la gestión de proyectos científicos; cifra muy superior a la del número de personas que trabajaban con estos fines en esta fundación en el año 2011 (un total de 17). La labor de esta plantilla permite que la Comunidad posea su propia masa crítica de investigadores, los cuales están desarrollando relevantes proyectos de investigación sanitaria en los centros asistenciales y formativos de la Comunidad.

 

Por ello y con el fin de mantener la actividad del Instituto, que ya se ha consolidado como el pilar básico de la red de investigadores de la Comunidad, la Gerencia Regional de Salud ha aprobado un presupuesto de 750.000 euros que se utilizará para apoyar la financiación de los gastos derivados de la actividad laboral de las 65 personas que trabajan en el IECSCYL y, sobre todo, de los 54 investigadores ya mencionados. De este modo, se garantiza la continuidad y el avance de los programas de investigación biosanitaria en Castilla y León.

 

Desde su creación, la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud ha multiplicado el número de proyectos en marcha, así como la cantidad de colaboraciones abiertas con otras instituciones. En concreto, el Instituto trabaja ahora de manera conjunta con las universidades de la Comunidad, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con los complejos asistenciales de Sacyl (en los que desarrollan su actividad diaria la mayoría de sus investigadores) y con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Todo esto hace posible también la presencia de Castilla y León en importantes proyectos investigación de relevancia nacional.

 

Por lo tanto, con la partida económica aprobada hoy se cubrirá una parte de la actividad investigadora y docente del IECSCYL. Aunque esta institución se financia también de otras fuentes como los beneficios obtenidos de la prestación de servicios de formación desarrollados por su personal, las contribuciones de diversas empresas farmacéuticas y las colaboraciones establecidas con entidades estatales como el Instituto de Salud Carlos III.

 

De esta manera, la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud promueve la investigación biomédica regional contratando a los investigadores y facilitándoles el acceso al centro o a la institución sanitaria en la que desarrollar sus investigaciones. Y, al mismo tiempo, posiciona a Castilla y León dentro del panorama investigador español.