La Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) y la Universidad de Salamanca (USAL) organizan la 17ª edición del ‘Diploma de Especialización en Asistencia Inicial a Urgencias y Emergencias’, que el año pasado logró su estructuración en 30 créditos ECTS. De esta manera, aunque el curso sigue siendo un título propio de la USAL, está adaptado a los grados auspiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La formación está dirigida a todos aquellos licenciados en medicina y diplomados universitarios en enfermería, que quieran ampliar y especializar sus conocimientos sobre atención de urgencia y emergencia de los pacientes en el mismo lugar y momento en que se produce el problema de salud. Todos ellos pueden inscribirse ya (y hasta el próximo19 de septiembre de 2014) de manera presencial en las oficinas de la Universidad de Salamanca, o bien enviando su solicitud a las mismas por correo postal.

 

El objetivo de este diploma es preparar a los profesionales sanitarios para ofrecer una asistencia inicial de calidad, capaz de recuperar al enfermo o, al menos, de estabilizarle correctamente para su traslado seguro a un centro sanitario. Y, para alcanzar esta meta, se ofrece una formación teórica-práctica en la que se combinan los conocimientos conceptuales con acciones reales en casos simulados.

 

Entre los temas incluidos en el programa destacan, por ejemplo, la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada, la asistencia inicial a un trauma grave o las urgencias médico-quirúrgicas. Por su parte, las clases prácticas se desarrollarán con la ayuda del aula móvil del Centro de Simulación Sanitaria de Castilla y León. Todas las lecciones estarán dirigidas por profesorado especializado, perteneciente al Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad y al departamento de cirugía del Complejo Asistencial Clínico Universitario de Salamanca, así como por instructores pertenecientes a la American Heart Association.