La formación comienza mañana día 1 de junio y se extenderá a lo largo de los próximos seis meses. Los participantes aprenderán de manera tanto teórica como práctica para afianzar los conocimientos a través de la realización de casos prácticos que, posteriormente, podrán aplicar en sus propias consultas.

 

La neumología es una especialidad extensa que debe ser atendida desde diversos niveles del sistema de salud. Las enfermedades respiratorias son manejadas tanto por parte de los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales de la Comunidad, como por parte de los que desempeñan su labor en los centros de salud y consultorios de la misma. El diagnóstico inicial y el seguimiento de estas dolencias se realiza habitualmente en las consultas de atención primaria, así como la asistencia de determinadas urgencias relacionadas, por lo que es fundamental que este colectivo disponga de la mejor formación en la materia.

 

Por eso, la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) ha organizado el ‘Curso de actualización en EPOC para atención primaria’ que comienza mañana, 1 de junio. La sesión inaugural estará presidida por el gerente de Salud de Área, Teófilo Lozano; la gerente de Atención Primaria, Aser Morato; y por el gerente del Complejo Asistencial de Burgos, Miguel Ángel Ortiz.

 

La formación estará constituida por cinco talleres que se celebrarán en los centros de salud burgaleses Santamaría y Gamonal, entre los meses de junio y diciembre. En ellos, los participantes resolverán una serie de casos prácticos que acercarán lo aprendido a las situaciones reales que ellos pueden vivir en su trabajo diario y completarán su aprendizaje, asimismo, con 20 horas de conocimientos teóricos online que recibirán a través de las aulas virtuales del IECSCYL.

 

La ciencia médica evoluciona a gran velocidad por lo que con esta formación mixta se quiere conseguir que los profesionales sanitarios amplíen su preparación sobre dolencias respiratorias agudas, tales como la Enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); al tiempo que incrementan la eficiencia de sus conocimientos  sobre fisiología y patología respiratoria y perfeccionan sus técnicas diagnósticas.

 

Este curso cuenta además con la novedad de que todos los profesionales que formen parte de él dispondrán, durante los seis meses de duración del mismo, de un servicio de asesoría directa para la resolución de aquellas dudas que puedan surgirles en su actividad cotidiana. De este modo la neumóloga Teresa Peña, responsable de las clases, estará disponible para ellos vía telefónica y por correo electrónico para contestar a todas sus preguntas. La meta es lograr una formación integral y aplicable a la mejora directa de la asistencia que reciben los pacientes de Castilla y León.

 

Algunas de las materias que se abordarán en los talleres presenciales serán la realización de espirometrías, los fármacos y dispositivos de terapia inhalada o el manejo de los pacientes con EPOC, entre otros. A mayores también se estudiarán otras enfermedades respiratorias como el asma bronquial y se plantearán maneras de desarrollar un correcto programa de deshabituación tabáquica.

 

Esta formación se realizará, como hemos mencionado, como experiencia piloto en los centros de salud de Santamaría y Gamonal, Burgos. Y si los resultados de la misma son positivos se procederá, posteriormente, a su extensión por el resto de provincias de la Comunidad.